Lista Consult@ndo - BOLETÍN Nº 18 - 8 de Marzo de 2000
ESTE BOLETÍN EXISTE GRACIAS A LA INTERACCION DE SUS PARTICIPANTES

Estimado participante

Debido a la masiva afluencia de consultas que estamos recibiendo hemos decidido realizar dos envios del Boletin por semana para evitar que estos sean tan largos.

Muchas gracias que estan depositando en la Lista CONSULT@NDO.

Hasta nuestro proximo envio.

Humberto Pedraza Alvarez
humberto@fundcvmejor.com.ar

-----------------------------------------
Si tienes alguna clase de informacion acerca de personas, instituciones, listas o foros, que puedan orientarnos en la busqueda de las respuestas a las siguientes consultas, te solicitamos nos las envies.
Si deseas que tu e-mail figure en el boletin de la Lista CONSULT@NDO, te recordamos colocarlo a continuacion de tu nombre en cada consulta o respuesta que realices.
Te agradeceria que si encuentras de interes este Boletin se la reenviases a algun amigo o conocido tuyo.
Envio sin acentos y sin enies.
-----------------------------------------

ESTE BOLETIN ES DISTRIBUIDO EN 45 PAISES Y CUENTA CON 1545 PARTICIPANTES

INDICE

18.1 - CONSULTAS Y RESPUESTAS
18.1.1 - Respuesta a:17.1.9 - Estoy interesado en contactar a los profesionales de otras universidades interesados en el tema movilidad estudiantil y de profesores.
18.1.2 - Respuesta a: 17.1.7 - Respuesta de Jack Speese dada a Jorge Luis Raff por una consulta particular sobre la plaga del gusano aristolachia.
18.1.3 - Respuesta a: 17.1.31 - Pido informacion en investigaciones sobre el enfoque en competencias laborales.
18.1.4 - Respuesta de Jack Speese a Jose Paez sobre: Control Organico de hongos y afidos en plantas horticolas.
18.1.5. - Respuesta a su pregunta 17.1.24 - Me he propuesto realizar un taller de ajedrez en la escuela, necesito un poco de orientacion.
18.1.6 - Traduccion 17.1.38 - Operative Links Texto en Ingles.
18.1.7 - Articulode la FAO sobre "solucionadores de problemas"
18.1.8 - Consejos para SU SALUD Y PREVENCION DEL DENGUE
18.1.9 - Necesito ubicar una publicacion
18.1.10 - Propuesta de tesis en el area de Gestion de Produccion
18.1.11 - Pido comunicarme con quienes me respondieron sobre Dislexia.
18.1.12 - Solicito informacion programas que formen profesionales del diagnostico en el laboratorio clinico
18.1.13 - Solicito informacion acerca de las ESTRUCTURAS GRAMATICALES DE CUENTOS
18.1.14 - Informacion sobre Aprendizaje de adultos
18.1.15 - Invitacion a la inauguracion de la Muestra "Sin maquillar"
18.1.16 - Informacion sobre encuestas
18.1.17 - Solicito informacion acerca de como enseniar a traves de simulacion de empresas en escuelas de nivel medio
18.1.18 - Me encantaria que me enviaran toda la informacion posible sobre la teoriadel "BING BANG"
18.1.19 - Cooperacion entre universidades europeas y latinas en el desarrollo de proyectos.
18.1.20 - Me interesaria poder intercambiar informacion con otros estudiantes y profesores.

18.2 - INFORMACION SOBRE LISTAS
(Si estas suscripto a alguna lista revista o boletin electronico cuyo tema tenga que ver con la educacion tambien puede ser util para muchos participantes de la Lista CONSULT@NDO, por lo tanto te solicito que nos envies un pequenio resumen de la y como suscribirse a la misma)
18.2.1 - Nueva seccion en el Centro Virtual Cervantes, destinada a profesores de espaniol de todo el mundo.
18.2.2 - Internet Full para Instituciones Educativas

18.3 - INFORMACION SOBRE ESTABLECIMIENTOS Y CURSOS
(Si conoces o estas realizando cursos de preferencia gratis tanto en la red o en el lugar donde tu vives tambien puede ser de interes para muchos participantes de la Lista CONSULT@NDO, te solicito que nos envies los datos pertinentes).
18.3.1 - INVITACION Corredor de las ideas - Tercer Encuentro - CHILE.
============================
18.1) - CONSULTAS Y RESPUESTAS
============================
18.1.1 - Respuesta a: 17.1.9 - Estoy interesado en contactar a los profesionales de otras universidades interesados en el tema movilidad estudiantil y de profesores.

Estimado Dr. Fierro:

Soy Amalia Urrea, Directora de Relaciones Internacionales de la Unviersidad EAFIT en Medellin, Colombia.

He leido su mensaje en Consultando y quiero manifestarle mi interes en que intercambiemos informacion.

El anio pasado recibimos en EAFIT la visita del Dr. Ramon A. Cedillo Nakay, de la Facultad de Medicina.

El podra darle referencias nuestras. Acaba de ser lanzado el Programa ALFA de la Union Europea. Podriamos comentar sobre eso si es de su interes. Deseandole muchos exitos en su gestion, me suscribo

Amalia Urrea Cortavarria
Directora de Relaciones Internacionales
Universidad EAFIT
Cra. 49 No. 7Sur - 50
Tel: (+57 4) 385 7339
Fax: (+57 4) 385 7209
Medellin - Colombia
amaliau@eafit.edu.co

Volver al Indice...

============================
18.1.2 - Respuesta a: 17.1.7 - Respuesta de Jack Speese dada a Jorge Luis Raff por una consulta particular sobre la plaga del gusano aristolachia.

Estimado Dr. Raff:

Encontre mas informaccion sobre tristeza y las pulgas que la transmitan a los arboles citricolas.

La informaccion se encuentra en un articulo escrito por Tsai et. al. en Fort Lauderdale y Lake Alfred, Florida.

Se trata de un articulo largo, pero los autores dijieron que sea posible de matar las pulgas con las insecticidas imidacloprid o aldicarb.

Ambas insecticidas deben de ser puesto en el sol (120 g aldicarb 15G para cado arbol), y los raices del arbol las llevaran por todos partes del arbol donde las pulgas estan comiendo.

Aldicarb se vende bajo el nombre de mercado Temik 15G en los EE.UU., y creo que imidacloprid se llama Confidor en paises hablaespanolas.

En unos casos estos quimicos han protegido los arboles completemente contra las pulgas.

El autor dijo tambien que haya unos hongos como p. ej. Beauveria bassiana (vende bajo el nombre Mycotrol), y otros insectos como ciertos escarabajos, avispas parasiticas y moscas que pueden ser utiles para matar a las pulgas sin hacer danos al alrededor..

Tsai dijo tambien que arboles injertados sobre raices como p. ej. cleoptera mandarin, rough lemon, rangpur lime, o volkamer tienen mas resistencia contra tristeza como otro injertos p. ej. sour orange.

Arboles o ramas de arboles infectados por tristeza deben de ser destrozado y nunca llevado cerca de otras fincas donde no hay tristeza.

Espero que esta informaccion sera util, si quiere mas detalles, por favor ponerse en contacto conmigo.

Acabo de recibir hoy un mensaje de Dr. Ray Yokomi en California tratandose de como controlar tristeza con quimicos.

En su opinion, porque hay tantas pulgas en argentina, seria imposible de controlar tristeza quimicamente y tambien ganar dinero lucrativo.

Me dijo que imidacloprid vale mas que aldicarb, pero solamente para producir injertos sin virosis y no para proteger arboles maduros.

Parece que las acciones mas valorosas contra esta plaga son de destrozar arboles infectados, de buscar injertos resistantes, y puede ser agentos biologicos como hongos que causan infermedades en las pulgas y insectos utiles que comen las pulgas.

Sinceremente,
Jack Speese
jspeese@vt.edu

Estimado Jack

Felicitaciones por todas las intervenciones que estas realizando en la Lista el material que aportas es sumamente valioso y considero que responde ampliamente a las expectativas de quienes la formulan.

Seria muy interesante que quienes reciban respuestas por parte de los integrantes de la Lista, que nos envien un acuse recibo de tales respuestas como reconocimiento publico a quienes 1*)-invierten tiempo en leer el Boletin 2*)-buscar informacion para responder y 3*)-ocupar su tiempo para enviar la respuesta.

Esto tambien va a contribuir a formar un interrelacionamiento educativo con personas que no conocemos pero que podemos en alguna medida ir formando una gran familia en la cual cada uno ayuda a crecer a los demas.

Muchas Gracias

Humberto

Volver al Indice...

============================
18.1.3 - Respuesta a: 17.1.31 - Pido informacion en investigaciones sobre el enfoque en competencias laborales.

Maria Luisa:

Vi tu solicitud en el boletin 17 de Consult@ndo y decidi enviarte este mensaje para invitarte en principio a unirte a un grupo muy interesante de discusion sobre "Aprendizaje Organizacional" del cual soy miembro hace unas pocas semanas, pues el nivel de las discusiones es bien interesante. Ademas hemos creado un equipo de investigacion de seis profesionales y once estudiantes de psicologia de ultimo anio distribuidos entre Mexico, Venezuela y Colombia para investigar este novedoso enfoque. Parte de nuestras claridades puedes encontrarlas en la pagina web del grupo que te cuento ( http://www.egroups.com/group/aprendizaje-org), pues alli puedes accesar a los mensajes y rastrearlos tematicamente, ademas el mecanismo de suscripcion es bien sencillo y versatil.

Saludos,
Alejandro Muriel
Coord.Psic.Organizac.
amuriel@puj.edu.co
"Aprendizaje Organizacional" aprendizaje-org@egroups.com
Asunto: [aprendizaje-org] Re: : Competencias

En vista que he recibido varios mensajes desde diferentes paises con claras intenciones de aplicar el instrumento preliminar que envie hace unos dias, le plantee hace unas horas una iniciativa a Eduardo Lopez (Glaxo Mexico) y a Elias Alvarez (EPM), que ahora quiero extender para convocar a quienes esten interesados en participar en un esfuerzo investigativo orientado a enriquecer la tecnologia disponible frente a la medicion de competencias.

En principio se quiere aprovechar el instrumento original pero tambien se pueden generar instrumentos similares que sean mas aplicables al entorno laboral o a situaciones especificas. Al respecto me permito enviar un ejercicio de derivacion del mismo instrumento en forma de "Seguimiento al Desempenio Laboral" (empleando como factores de logro las dimensiones propuestas por el Modelo Total Value, de Towers Perrin), y otro para hacer "Seguimiento a Resolucion de Problemas" (de acuerdo con la descripcion del proceso creativo que exponia en su excelente articulo Jose Enebral Fernandez).

Notese que he ubicado las "Competencias Profesionales" como factores de logro en ambientes academicos (pues eso es lo que supuestamente se busca con la educacion), mientras que en los otros dos ejercicios las acomode en la parte de "Analisis" para la identificacion de causas/explicaciones (pues los logros en el ambiente laboral y de resolucion de problemas son otros).

Estos "formaticos" son bocetos y requieren refinarse y adaptarse a diferentes ambientes; de otro lado puedo enviarle a quienes esten interesados en participar una hoja electronica para automatizar la tabulacion de resultados y un pequenio instructivo de aplicacion.

Tendriamos que ponernos de acuerdo en varias asuntos si decidimos conformar un "Equipo Investigativo" transcultural; por ejemplo, estas podrian ser unas "fases" basicas a cumplir si resultase exitosa esta convocatoria:
1. Soportar teoricamente los conceptos involucrados en los instrumentos.
2. Soportar tecnicamente el disenio instrumental (eso lo tengo muy adelantado).
3. Mejorar los instrumentos (especialmente adaptarlos y operacionalizarlos mas).
4. Validar los instrumentos (puede ser por consenso de jueces).
5. Definir poblaciones objetivo y condiciones homogeneas de aplicacion.
6. Intercambiar resultados obtenidos.
7. Analizar resultados y discutir las tendencias que se observen.
8. Integrar un documento que compendie la experiencia.

Queda pues abierta esta posibilidad para quienes se animen; estoy muy contento de poder aprovechar este espacio para la reflexion, la discusion y ahora probablemente para la accion conjunta.

Martinez Sanchez Maria Luisa
MMartinezS@vto.com

Estimada Maria Luisa

Muy buena la idea de competencias laborales.

Ahora quien te hace la Pregunta soy yo, que relacion o que aplicacion puede tener el trabajo que estas realizando con competencias estudiantiles?

Humberto

Volver al Indice...

============================
18.1.4 - Respuesta de Jack Speese a Jose Paez sobre: Control Organico de hongos y afidos en plantas horticolas

Pregunta de Jose Paez

A.E.R. MEDIA AGUA wrote:

Estimado Jack lamento molestarlo sin previo contacto pero me gustaria hacerle una pregunta Tiene Ud. informacion o sabe donde encontrarla, sobre Control Organico de hongos y afidos en plantas horticolas.

Me gustaria presentarme: Soy Tecnico Agropecuario (con orientacion frutihoticola), estudio Ingenieria Agronomica (5 Anio Facultad de Ciencias Agrarias- Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza-ARGENTINA)Trabajo para Pro-Huerta(dependiente de le Secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nacion(ARGENTINA) y conjuntamente con el INTA)Soy tecnico asesor de este programa mi mail es amagua@inta.gov.ar

Jose Paez

Respuesta de Jack Speese

Estimado Jose,

Hay unas insecticidas organicas disponibles en los EE.UU. que matan afidos.

Safer Insecticidal Concentrate (Mycogen Corporation) es un jabon muy eficaz contra muchas especies de afidos.

Hay tambien varias insecticidas con ingrediente activo de azadirachtin, un quimico extraido de las semillas del arbol tropicale Azadiractha indica.

Se vende en los EE.UU. por la firma Thermo Trilogy y se llama Neemix.

Es posible que haya tambien otras firmas produciendo estas insecticidas, pero estas son las que conozco.

Mycotrol es una insecticida con base del hongo Beauveria bassiana.

Beauveria es un hongo que mata muchas especies de insectos daniosos.

Hay otras insecticidas (p. ej. pymetrozine) no apropiadas exactamente en la horticultura organica, pero que matan solamente afidos y no hacen danos a insectos utiles.

Para controlar hongos malos, hay un producto que se llama Actigard, que fortaleza la resistencia natural de la planta.

Quadris es una pesticida que viene de una especie de seta que controla muchos hongos danosos a las hojas de varias plantas.

Porque se puede producir tambien de postizo, no se por cierto si se debe usar en la horticultura organica, cuyas reglas son diferente en cada pais.

Espero que esta informaccion sea util, si tiene mas preguntas, por favor enviarme otro e-mail.

Si usted quiere, yo puedo tratar de buscar las direcciones e-mail de estas firmas haciendas estas pesticidas.

Sinceremente,
Jack Speese
jspeese@vt.edu

Volver al Indice...

============================
18.1.5 - Respuesta a 17.1.24 - Me he propuesto realizar un taller de ajedrez en la escuela, necesito un poco de orientacion.

Estimado Sr. Leiva,

Mi padre es maestro de matematicas en la secundaria y el ama el ajedrez, tiene mas de 20 anios motivando a jovenes y ninios a aprender a jugar.

Aunque yo no tengo experiencia organizando torneos o dando clases de ajedrez, puedo compartir con usted algunas de las ideas de mi padre.-

El siempre les indica a sus alumnos que el ajedrez es un deporte, y que los deportes no deben ser competencia entre ganadores y perdedores, el ajedrez es un medio para desarrollar destrezas, todos el potencial para ganar, y no siempre jugaremos bien una partida, cuando terminamos una partida la persona que utilizo mejor su potencial tendra la oportunidad de desarrollar la cualidad de la humildad y la persona que no utilizo lo mejor de su potencial tendra la oportunidad de desarrollara la cualidad de la alegria por el bien de los demas, sin rencores ni egoismos.

Todo en el ajedrez es aprendizaje.

No se si en su institucion cuentan con diferentes equipos, de futbol, baloncesto etc. silos hay, puede incluir formalmente a su equipo de ajedrez, el equipo de ajedrez puede realizar ejercicios matematicoso de fisica antes de comenzar a jugar, asi ejercitaran su mente para jugar.

El equipo de ajedrez normalmente es visto como un grupo muy exclusivo, por lo que es recomendable que el equipo ademas de jugar se dedique a hacer otro tipo de actividad que beneficie a los demas estudiantes, asi seran mas solidarios y comenzaran una amistad sincera entre ellos.

Imagino que las cosas que le mencione usted ya las sabe, pero es mi intencion poder cooperar con algo a lo cual me siento muy cercana.

Suerte con su equipo.
Con calurosos saludos
Nancy Garcia
Coordinadora
Tel.(504) 232-6124
Oficina Baha'i de Asuntos Externos obae@si.hn

Volver al Indice...

============================
18.1.6 - Traduccion 17.1.38 - Operative Links Texto en Ingles.

Queridos seniores,

Nosotros, es decir DOS LHOTKA, equipo de investigacion para la juventud y futuro, somos un grupo de estudiantes y algunos profesores de varias escuelas (sobre todo del obligatorio, es decir clase de IXth y 16 anios deedad) con varios intereses.

Ahora estamos conectados por un proyecto llamado Yeti con 8 grupos sobre todo deEuropa del Norte.

Estos grupos estan en los contactosde Internet, a veces regulares, a veces no, a veces colectivos, a veces individuales, como todos lo necesiten y deseen.

Tenemos por ejemplo muchachas interesadas en adornos enel arte del textil, los muchachos interesados en ordenadores, chicas interesadas en la proteccion de naturaleza etc.

Todos estan generalmente interesados en el estilo de vida de todas partes del mundoexplicado no por la via de la escuela sino a traves de contactos directos.

Naturalmente, tambien estamos interesados en la educacion y otros temas como ustedes.

Hemos estado buscando por meses companieros en el mundo de habla hispana pero sin exitoy asi que nosotros estariamos de conseguir su correo.

Ustedes pueden permanecer con nosotros en el tipo de contactos diferentes de ese descrito arriba.

En cualquier caso, contestenos, porque son de un pais atractivo para cualquier muchachoy muchacha.

Y por lo menos nosotrospara ustedes, como esperamos, tambien.

A proposito, ambos paises tienen destinos similares en la historia reciente. Tenemos tambien estudiantes interesados en aprender y usar el espaniol.

Asi pues, ustedes pueden escribir en espaniol - pero para la velocidad utilizaremos ingles. Los E-mail que nos envien dirigirlos a: cyrilm@volny.cz, poste normal del correo a nuestro DOS casero Lhotka, Dr Jaromir A. Masa, Krizikova 26, CZ-18600 Praga 8 Karlin, Republica Checa (telefono 4202-2328 641, fax 4202-8384-1067) .

Ahora estamos construyendo nuestro Web site checo, perotambien hay un Web site general internacional del yeti disponible.

Los suyos que deberiamos mirar esta tarde (las tarifas de la noche no son tan costosas). Muchas gracias y esperamos verlos otra vez en la pantalla ( sies posible, pues tenemos video y sonido-arruinados).

Su servidor Dr. Jaromir A. Masa, Praga, Republica Checa NOTA.

A proposito, tenemos parientes en la Argentina es decir en el ambiente de Buenos Aires. Muchos checos (y Eslovacos) viven en Chaco.

Jaromir A. Ma1a
cyrilm@volny.cz
Espero poder ayudar con un granito de arena.
Fany Edith Hernandez Vite
fanyedith@infosel.net.mx

Estimada Fany

Muchas Gracias por la Traduccion es muy valiosa tu colaboracion y deseo que todos aquellos que tengan contacto con adolescentes promuevan intercambio con este grupo de jovenes y nos hagan llegar noticias acerca de las actividades que se pueden realizar a traves de este intercambio.

Humberto

Volver al Indice...

============================
18.1.7 - Articulode la FAO sobre "solucionadores de problemas"

Estimado Amigo me atrevo a enviarle (adjunto) un texto que seguro lo encontrara mas que interesante, pero dada su extension no lo remito a la lista sino a Ud. para que lo evalue, sobre el tema:

La escuela rural debe formar "solucionadores de problemas"- Polan Lacki

Polan Lacki - Oficial Principal de Educacion y Extension Agricola de la FAO
para America Latina y el Caribe
Atentamente
Jose Paez
amagua@inta.gov.ar

Estimado Jose

Muchas gracias por el articulo que nos has enviado y que en breve estara a disposicion de todos los integrantes de la Lista en la Pag. Web de la Fundacion.

Proximamente les enviare la direccion donde poder bajarlo.

Cualquier otra colaboracion como aporte educativo, que nos quieras enviar sera siempre bienvenida.

Esta invitacion de aportes educativos para ser divulgados en Internet lo hago extensivo a todos los integrantes de la Lista CONSULT@NDO.

Volver al Indice...

============================
18.1.8 - Consejos para SU SALUD Y PREVENCION DEL DENGUE

CUIDADO CON EL DENGUE
El DENGUE es una enfermedad que se manifiesta con intensidad variable en relacion con los factores del huesped y determinadas caracteristicas de la cepa viral, es causada por un virus que se transmite al hombre por el mosquito Aedes Aegypti.

Este mosquito pone sus huevecillos en agua dulce y limpia, en lugares como: piletas, tambos, cubetas, llantas, etc. De estos huevecillos nacen las larvas o gusanitos, que se mueven en el agua, posteriormente se vuelven capullos y se transforman en mosquitos. Todo este desarrollo se realiza en agua limpia.

En el continente Sudamericano, el dengue representa una nueva experiencia clinica para los medicos, puesto que esta enfermedad aparecio al final de los anios 90.

CUALES SON LOS SINTOMAS DEL DENGUE?
Temperaturas altas, fuertes dolores en todo el cuerpo, debilidad y malestar general, estos son los sintomas del dengue simple, pero si el paciente presenta sangrados por la nariz y por las encias y si tiene moretones sin golpearse posiblemente se trata del dengue hemorragico que requiere una urgente atencion medica, para recibir de inmediato una conducta terapeutica adecuada y un tratamiento oportuno con examenes de laboratorio, eventual hospitalizacion.

COMO PREVENIR EL DENGUE.
- Colocar tela mosquitero en las puertas y ventanas
- Rociar periodicamente insecticidas en la casa y sus alrededores. (patios, jardines, dependencias, etc)
- Suprimir los recipientes de agua, o en caso de necesidad de los mismos tratarlos periodicamente con cloro y si es posible mantenerlos tapados.
- No dejar llantas, (cubiertas, neumaticos) al aire libre, pues se llenan de agua y forman un recipiente ideal para criar mosquitos.
- Mantener los patios limpios.
- Evitar de quedarse expuesto durante las "horas de los mosquitos" (aproximadamente una hora antes del anochecer y las dos primeras horas de la noche) o si no puede evitar esta exposicion utilizar repelente.

QUE HACER EN CASO DE LOS PRIMEROS SINTOMAS.
El dengue es una enfermedad que puede ser mortal, en consecuencia no puede ser tomado con ligereza, el paciente debe quedarse acostado, tomando la temperatura cada 2 horas, si la misma sigue en aumento NO PENSAR DOS VECES dirigirse a un centro de salud de inmediato para consulta medica.

NO OLVIDE EL DENGUE PUEDE SER MORTAL
Agradecemos a Worldatos por patrocinar y financiar esta campania, este e-mail puede salvar la vida de mucha gente. NO es "SPAM", es informacion para beneficio de la humanidad.

Patrocinado por:
http://www.worldatos.com/
GRECA
greca@greca.net

Volver al Indice...

============================
18.1.9 - Necesito ubicar una publicacion

Necesito ubicar la siguiente publicacion:

Humlum, J., 1957: Estancia el Sosneado, Argentina. - Skr. Georgr. Inst. Aarhus 9:261-290.

Si alguien tiene acceso a la misma por favor si me lo pueden comunicar a:

Juan Guillermo RODRIGUEZ
Colon 46
5620- General Alvear, Mendoza
Tel.: 02625-42-2833
E-mail: jpmendy@slatinos.com.ar
Gracias,
Juan Guillermo RODRIGUEZ
jpmendy@slatinos.com.ar

Volver al Indice...

============================
18.1.10 - Propuesta de tesis en el area de Gestion de Produccion

Hola amigos de Consultando,

Les escribo para solicitarles se sirvan contactarme con aquellas empresas o instituciones que me permitan desarrollar un tema de tesis en el area de Gestion de Produccion, o aquellas que me permitan financiar la misma.

Soy egresado de la especialidad de Ingenieria Industrial y actualmente estoy elaborando una propuesta referido a este tema, de antemano gracias por la publicacion en su boletin.

Ivan Sanchez
ivan.rey@usa.net

Volver al Indice...

============================
18.1.11 - Pido comunicarme con quienes me respondieron sobre Dislexia.

Por este medio quiero darles las gracias por poner mi mensaje solicitando informacion sobre dislexia, ademas quiero hacer llegar un mensaje a las personas que fueron tan amables de responder, y es que les escribo al email pero no me responde, me lo regresa y me marca error, no entregable... por favor comunikense conmigo a este foro :))

gracias..
Atte.
Norma Sanchez
noarsame@astro.net.mx

Volver al Indice...

============================
18.1.12 - Solicito informacion programas que formen profesionales del diagnostico en el laboratorio clinico

SOLICITUD DE INFORMACION

SOLICITO INFORMACION SOBRE: UNIVERSIDADES, TITULOS Y PROGRMAS QUE FORMEN PROFESIONALES DEL DIAGNOSTICO EN EL LABORATORIO CLINICO.

Gabriel Jaime Gonzalez Florez
Relaciones Intenacionales EBLC
relibact@quimbaya.udea.edu.co

Volver al Indice...

============================
18.1.13 - Solicito informacion acerca de las ESTRUCTURAS GRAMATICALES DE CUENTOS

Por medio del presente correo me dirijo a ustedes muy respetuosamente con el fin de solicitarle la mayor informacion posible acerca de las becas y al mismo tiempo aprovecho la oportunidad que tan prestigioso organismo presta, para solicitar informacion acerca de las ESTRUCTURAS GRAMATICALES DE CUENTOS; tema que en los actuales momentos estoy desarrollando para la elaboracion de un trabajo de investigacion en la maestria de LECTURA Y ESCRITURA en la Universidad de los Andes.Sin mas que agregar y muy agradecida por la atencion que puedan prestar a la presente, quedo de ustedes muy atentamente.

Lic. ROMAY FLOREZ DE SUBERO.
romayflorez@hotmail.com

Volver al Indice...

============================
18.1.14 - Informacion sobre Aprendizaje de adultos

Queridos todos de la lista:

Necesitaria informacion sobre el proceso de aprendizaje en adultos, hay mucho escrito respecto a ninios, pero mi interes apunta a cierta especificidad que debe haber para que las clases , la metodologia sobre todo apunte a efectivizar la comprension y el cambio conceptual.

Les agradezco me envien referencias bibliograficas en la red o libros

Gracias
Sandra Esther Marder
marders@net-alliance.net.ar

Volver al Indice...

============================
18.1.15 - Invitacion a la inauguracion de la Muestra "Sin maquillar",

La Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguracion de la Muestra "Sin maquillar" de Marisa Gallo y Mabel temporelli conmemorando el Dia Internacional de la Mujer, el martes 7 de marzo de 2000 a las 19:30, en el Salon Norte de Sede de Gobierno de la U.N.R., Maipu1065.

En dicha oportunidad hablara la Psic. Graciela Bruzzone, a las 20:15 hs.

Esperamos contar con su grata presencia.
Tania Diz
tdiz@arnet.com.ar

Volver al Indice...

============================
18.1.16 - Informacion sobre encuestas

Me gustaria saber mas sobre encuestas, como se lleva a cabo la planeacion de una encuesta, y que puntos se deben tomar en cuenta.

Atte.
Daniel Francisco Dominguez Espejel
Facultad de Matematicas
daniel@galeana.uagfm.mx

Volver al Indice...

============================
18.1.17 - Solicito informacion acerca de como enseniar a traves de simulacion de empresas en escuelas de nivel medio

Solicito informacion acerca de como enseniar a traves de simulacion de empresas en escuelas de nivel medio

gabic
gabic@amaria.com.ar

Volver al Indice...

============================
18.1.18 - Me encantaria que me enviaran toda la informacion posible sobre la teoriadel "BING BANG"

Me encantaria que me enviaran toda la informacion posible sobre la teoriadel "BING BANG"

Gracias!
Claudia Reyes
crg16@hotmail.com

Volver al Indice...

============================
18.1.19 - Cooperacion entre universidades europeas y latinas en el desarrollo de proyectos.

Estimados Seniores Pedraza, Padre e hijo:

Felicitaciones por este Boletin, que veo tiene mucha acogida en el medio academico. Quisiera a traves de ustedes compartir con las universidades latinoamericanas el lanzamiento de la Segunda Fase del Programa ALFA, que busca la cooperacion entre universidades europeas y latinas en el desarrollo de proyectos.

La descripcion del programa puede leerse en la Pagina Web www.alfa-program.com

Las universidades interesadas en conocer experiencias anteriores con este programa, o en buscar socios latinoamericanos para proyectos academicos, pueden comunicarse conmigo.

Muchas otras universidades latinoamericanas pueden tambien compartir aqui sus experiencias con este programa que considero debemos aprovechar.

Atentamente,
Amalia Urrea C.
Directora de Relacioones Internacionales
Universidad EAFIT
Medellin, Colombia
Correo Electronico: amaliau@eafit.edu.co

Estimada Amalia

Mucho nos agradaria que nos hagas llegar material relacionado con la elaboracion de proyectos, como conseguir financiamiento, como conseguir colaboradores o voluntarios, como publicitarlos, como acompaniar los procesos de realizacion, etc. etc.

Este material puede ser de sumo interes para muchos profesionales o docentes que poseen ideas muy buenas pero que por falta de conocimiento o de asesoramiento estas ideas que pueden ser muy beneficas en el ambito social, educativo, economico o productivo pasan a ser meros suenios que se desvanecen en el tiempo.

Espero ademas tener la colaboracion de todos aquellos integrantes de la Lista que quieran construir con nosotros un MUNDO CADA VEZ MEJOR.

Muchas Gracias.

Humberto

Volver al Indice...

============================
18.1.20 - Me interesaria poder intercambiar informacion con otros estudiantes y profesores.

Hola mi nombre es Elisa

Hoy he recibido el boletin numero 17, gracias, es el primero que recibo, quisiera me explicaran cual es el procedimiento para poder pertenecer a su fundacion y poder publicar mi pregunta.

Les agradecere de antemano su ayuda.

Les mando mis datos:

Elisa Fernandez Gomez. soy mexicana. Actualmente estoy estudiando la maestria en Educacion. Me interesaria poder intercambiar informacion, articulos, comentarios, puntos de vista, etc. con otros estudiantes y profesores.

GRACIAS.
Elisa Fernandez Gomez.
elifgomez@hotmail.com

Estimada Elisa

Te proponemos que este intercambio que estas promoviendo tenga una seccion en la Pag de la Fundacion.

Te gusta la Idea? Y quienes mas se prenden para tener en la Pag Web de la Fundacion una seccion dedicada al inercambio estudiantil y/o docente?

Humberto

Volver al Indice...

============================
18.2) - INFORMACION SOBRE LISTAS
============================
18.2.1 - Nueva seccion en el Centro Virtual Cervantes, destinada a profesores de espaniol de todo el mundo.

Estimados profesores de espaniol:

Nos complace presentar 'DidactiRed', una nueva seccion en el Centro Virtual Cervantes, destinada a profesores de espaniol de todo el mundo. http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/

'DidactiRed' consta de cuatro secciones: 'Llave maestra'(tecnicas); 'La gaveta' (ideas para contenidos gramaticales, lexicos, funcionales...); 'Literalia' (actividades que implican la lectura de un texto) y 'Contrasenias' (actividades con internet).

Diariamente se ofrece una idea practica sobre la ensenianza de espaniol para alguno de los cuatro niveles (inicial, intermedio, avanzado o superior) o una tecnica que cada profesor podra adaptar despues a su grupo de alumnos.

Proximamente se pondra en marcha la consulta del archivo de esta seccion - Didactiteca- con un sistema que permitira una busqueda muy precisa (por autor, fecha, contenido, destinatario, destreza y otros criterios) de todas las actividades publicadas.

Los invitamos no solo a leer nuestras propuestas, sino a opinar tambien sobre ellas a traves del buzon de 'DidactiRed' o del 'Foro didactico' ( http://cvc.cervantes.es/foros/foro_did/ ), paracriticarlas, apoyarlas, mejorarlas o para compartir con los profesores los resultados de su aplicacion a un grupo concreto.

Un saludo cordial
Marta Higueras Garcia
Moderadora Foro didactico
Centro Virtual Cervantes - Instituto Cervantes
Libreros 23, 28801 Alcala de Henares, Madrid-Espania
Tel.: + 34 91 885 61 07fax:+ 34 91 885 61 05
martahig@cervantes.es http://cvc.cervantes.es

Volver al Indice...

============================
18.2.2 - Internet Full para Instituciones Educativas

Agradeceremos la difusion de este mensaje.

'Iam' ofrece a sus usuarios, la posibilidad de designar la Escuela, Colegio o Institucion que elija -en Buenos Aires y gran Buenos Aires-, para ser beneficiada con un acceso Full a Internet sin costo http://www.iam.com.ar/padrinos.htm.

Este Plan de apadrinamiento alcanza a viejos y nuevos usuarios del servicio "Internet Full $ 19 (iva incluido) Tarifa plana REAL. Sin limites de: tiempo, transferencia, ni espacio" http://www.iam.com.ar/inteduca.htm de educadores y tambien a los "usuarios hogarenios".

Informacion en las direcciones resaltadas o solicitelas a internet@iam.com.ar

PD: Este correo es enviado a Educadores o interesados por la Educacion que han mantenido alguna relacion con 'Iam', o direcciones proporcionadas por ellos. Aguardamos interprete el significado de este correo no solicitado y disculpe si lo recibe duplicado.

Iam http://www.iam.com.ar(54 11) 4794 7888
Parana 610(1636) La Lucila, Buenos Aires, Argentina

"La Solucion pasa por La Educacion", en lugar de declamarlo, "+te a nuestro esfuerzo"
Iam http://www.iam.com.ar/principi.htm

Volver al Indice...

============================
18.3) - INFORMACION SOBRE ESTABLECIMIENTOS Y CURSOS
============================
18.3.1 - INVITACION Corredor de las ideas - Tercer Encuentro - CHILE

Corredor de las ideas
Tercer Encuentro - CHILE
Fecha 3,4 y 5 de Mayo del 2000

Paises Participantes Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros.
InstitucionesAuspiciadorasUniversidad dePlaya Ancha
Universidad de Santiago de Chile
Universidad de Talca
Universidad Raul Silva Henriquez ( exUniversidad CatolicaBlas Canias)
Sede Universidad de Playa Ancha
Valparaiso, Avda. Playa Ancha850.

Tema PENSAMIENTO LATINOAMERICANO HISTORIA DE LAS IDEAS EN EL MARCO DE LA REGIONALIZACION E INTEGRACION.
Desarrollo : 3 - 4 y 5 de mayo de 2000

El Primer Corredor de las Ideas del Cono Sur se efectuo en Maldonado, Punta del Este, Uruguay, el Segundo en la UniversidadCatolicadelValle de las Campanas UNISINOS), San Leopoldo, Puerto Alegre, Brasil.

Coordinadores del Tercer Corredorde las Ideas
Mauricio Langon, Universidad de la Republica, Uruguay.
Antonio Sidekum, UNISINOS, Brasil.
Hugo Biagini, Universidad deLa Plata, Argentina
Sergio Vuskovic, Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile
Vicente Sarubbi Z. Universidad del Cono Sur de las Americas,Paraguay.

Participacion
1.- Es libre y debe ser confirmada antes del 30.03.2000. Pueden participarpersonas de cualquier parte del mundo.
2.-Las invitaciones seran cursadas por la comision organizadora del CEPLA.
Responsables :Prof. Patricio Cleary Zambon p-cleary@entelchile.net Profesora Sol Lazo Vidal
3.-Cada invitado(profesor u otros) debera cancelar $ 60 US. (Alojamiento, comida y materiales) y $ 15 US los estudiantes(comida y materiales).
4.-Los aportes academicos se deben enmarcar en el tema central, referidos a un sub tema. Su extension sera de 6 paginas carta doble espacio. Deberan estar al 30.03.2000 EN MANOS DE LA COMISION ORGANIZADORA(diskette 3,5Word) o ser enviados por correo electronico. Todos estos materiales seran reproducidos y distribuidos en las carpetas de trabajo que se entregaran al inicio del evento.
5.-La asistencia las conferencias es libre.
6.-La exposicion de las ponencias en las mesas de discusion sera sobre la base de hipotesis o tesis de las mismas.
7.-Los estudiantes participaran en una mesa redonda que se celebrara elsegundo dia. La tematica de ella se encuadrara enproblemas especificos, especialmente la posibilidadde intercambio cultural-universitario en el Cono Sur.

Cora AMORIN
niroma@internet.com.uy

Volver al Indice...

CONSULT@NDO autoriza la reproduccion total o parcial de sus contenidos siempre que se cite su procedencia.


CONSULTANDO
LISTA DE CONSULTAS EDUCATIVAS
Un servicio de la FUNDACION VOY CADA VEZ MEJOR
(Para el desarrollo de las capacidades humanas)

Para suscribirte a la Lista CONSULTANDO, enviar un e-mail a consultando@fundcvmejor.com.ar con la palabra "subscribe consultando" (sin comillas) en el asunto o subjet, y tu nombre y e-mail en el cuerpo del mensaje.
Para dejar de recibir la Lista CONSULTANDO enviar un e-mail a consultando@fundcvmejor.com.ar con la palabra "unsubscribe consultando" (sin comillas) en el asunto o subjet, y tu nombre y e-mail en el cuerpo del mensaje.