Los niños son grandes creadores, su imaginación fluye de manera espontanea y natural. Para los padres es bien sencillo estimularlos y ayudarlos a reforzar ese don innato. ¿Cómo?.
Todos los padres quieren hijos mas creativos; la creatividad no solo se relaciona con el área artística, también es proponer ideas originales, dar nuevas respuestas a las preguntas de siempre, en suma pensar, observar y razonar.
Un buen inicio es: Primeramente conectándonos con nuestra propia creatividad. Si nosotros no nos atrevemos a fantasear, a movernos, a utilizar nuestras aptitudes lúdicas, no podremos trasmitirles a ellos el placer de crear. Desinhibirse no es fácil, pero vale la pena, los resultados valen mas que el esfuerzo.
En segundo lugar, hay que ofrecerles todas las oportunidades para que sus capacidades se desarrollen, para esto no hace falta un conocimiento o una planificación especial, cualquier momento es bueno para ello. Un paseo, la contemplación de la Naturaleza, la hora del baño o de la comida, los objetos de todos los días, en todo momento la creatividad puede ser puesta en marcha.
Muchas veces los adultos obstaculizan el proceso creador sin que sean consciente de ello. Los adultos están demasiado aferrados a la realidad y temen que la impresionante capacidad de la imaginación de los niños les haga perder pie. Se establece así una batalla entre el mundo real, y la fantasía; cuando en realidad ambas deberían convivir en armonía. La distinción entre fantasía y realidad es necesaria, y deben ser aprendida por los niños, pero no se tiene que descartar la fantasía, por ser cosas de niños.
Es importante que los niños tengan libertad para expresar sus fantasías y su creatividad libremente, para que luego puedan compararla con la realidad. ellos deben aprender que hay un tiempo para cada cosa y que las dos son buenas.
No hay que decirle a los niños que esas ideas locas que tienen son "tonterías".
El primer paso es escuchar las ideas de tu hijo, sus palabras sus fantasías, y respetarlas realmente.
Aprovechar todas las acciones cotidianas para estimular la creatividad, cualquier acto rutinario puede tomar un rumbo inesperado y divertido.
Pon a disposición de los niños materiales para pintar, objetos que hagan las veces de instrumentos musicales, ropa vieja con la que puedan disfrazarse, arcilla y masa para moldear. Ayudarlo a percibir la realidad que lo rodea, a utilizar todos sus sentidos y a investigar con ellos .
No les digas "eso es mentira" o "estas inventando", si ha ideado una historia fantástica o que te parece exagerada o incluso una mentira, el con ello te esta queriendo decir algo, es importante los dobles mensajes que te dice, por eso no hay que censurarlo. Procura no corregirle si cree que canta, pinta o baila mal. a esta edad todo esta bien, todo es producto genuino de la creatividad.
En el baño: el agua y el jabón dan muchos juegos. La espuma, las pompas, las burbujas incitan su imaginación sugieren fragilidad, magia, lo que aparece y desaparece, y lo invitan a crear todo tipo de historias.
En la cocina: las cucharas, las tapas de ollas sirven para formar una orquesta maravillosa; la masa sobrante de una tarta, para moldear. Los distintos alimentos para estimular sus sentidos.
En el salón: la alfombra se puede transformar en mágica y transportar al niño a países de fantasías; un diario viejo puede servir para disfrazarse, para romperlo y formar un collage.
En la habitación: las sabanas serán mares, prados y fantasmas; el colchón una cama elástica como en los circos, las almohadas, fieros animales o escarpadas montañas, los calcetines pueden ser títeres.
Todos los objetos son susceptibles de transformación y por lo tanto de activar la imaginación de los niños; un pañuelo se puede convertir en caparazón de tortuga, una silla en nave espacial. En fin la fantasía es una de las herramientas mas valiosas que poseen los niños, en todos los juegos deben saber que son libres de expresarse, respetando el bien del que lo rodea.
¿Que te parece?
Si querés podés aportar con algo