DIRECCION GENERAL DE EMERGENCIAS
SOCIALES Y DEFENSA CIVIL
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Subsecretaria General
Las catástrofes que afectan a la comunidad en algún sitio de la Ciudad de Buenos Aires, hacen necesarios
estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos
naturales o provocados por el hombre.
La Dirección General de Emergencias Sociales y Defensa Civil se basa ante todo en la solidaridad social (un
gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia reciproca).
Los servicios de Defensa Civil cumplen su cometido en las emergencias en base de planes y procedimientos
operativos preestablecidos. Son actividades básicas tendientes a un aprovechamiento integral de los medios
públicos privados disponibles.
Los servicios esenciales son:
Asegurar el orden publico y la propiedad a fin de neutralizar todo desorden.
Mantener fluida información de la emergencia y difundir informaciones a través de los
medios de comunicación masiva a la población.
Asegurar la movilidad personal material.
Distribuir los abastecimientos y evacuar el material distribuido o deteriorado de los servicios
de protección emergentes como consecuencia del desastre producido por dicha catástrofe,
a fin de posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un
buen rendimiento operativo de auxilio.
Efectuar tareas de salvamento y rescate.
Evacuar y llevar a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente
atención.
Brindar apoyo moral, espiritual y material a las personas afectadas.
Despejar calles de acceso a la zona de emergencia.
Remover escombros.
Coordinar con los servicios esenciales la reposición de los mismos.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la Defensa Civil, por ello en forma permanente se dictan
charlas en los establecimientos educacionales y privados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los
distintos niveles de enseñanza con la intervención del personal técnico de la Dirección General.
Estos se extienden a instituciones de bien público, personal docente de escuelas del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires y privadas, consorcios, etc.
En relación al voluntariado se promueve esta actividad trabajando con las respectivas entidades auxiliares,
promocionando la incorporación de voluntarios cuyo objetivo es aportar su colaboración en forma solidaria y
organizada frente a situaciones de emergencia.
Se establece contacto con organismos nacionales, provinciales, privados y con instituciones no
gubernamentales para el intercambio de información para el mejor aprovechamiento de la coordinación de los
servicios que intervienen en la emergencia, sea cotidiana o de gran envergadura. Esta difusión se refuerza a
través de los medios de comunicación masiva, (radios, T.V., diarios, revistas etc.).
Se planifican hipótesis de riesgos, destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar, ante situaciones
como: catástrofes, inundaciones, siniestros, etc.
Se hace la coordinación ante los servicios esenciales mediante un servicio de llamada de urgencia y la
recibe la Dirección General, durante las 24 horas, los 365 días del año a través de los teléfonos: 4932-
8838 / 4932-8788 / 4931-8012, o al recientemente incorporado: 103.
También se atiende y se presta durante las 24 horas del día, los siguientes servicios:
Obtención de medicamentos
Dadores de sangre
Sangre envasada.
Inhumación sin cargo.
Alojamiento sin cargo y/o de bajo costo.
Obtención de pasajes sin cargo.
Obtención de becas para discapacitados.
La Dirección General De Emergencias Sociales y Defensa Civil, apoyando las actividades de difusión
que la Fundación Voy Cada Vez Mejor esta realizando en favor de la comunidad, nos ha brindado esta
información para ser divulgado por la Pág. Web de la Fundación.
Agradecemos a la Sra. Marta Tapia de Tosar, Jefa del Dpto. Prensa y Difusión Comuinitaria que nos ha
enviado este comunicado