En una entrevista con Nora López, cosmiatra y terapeuta capilar del Instituto L’Opel, hemos indagado sobre los cuidados capilares y todo tipo de tratamientos del cabello.
"Primordialmente nos gusta lo que hacemos. Es por ello que después de 25 años continuamos en esta profesión. Nuestro objetivo va más allá de lo comercial, dado que lo que hacemos diariamente tiene un alto contenido social", sostiene Nora, "toda persona que no se ve bien estéticamente, difícilmente se siente bien espiritualmente. La obesidad, las arrugas, el acné y los problemas de pelo son algunos ejemplos. Lo nuestro apunta al pelo y todo lo que derive de su cuidado, tratamiento, recuperación y seguimiento".
Es cierto que hoy en día se observan muchos institutos dedicados a tratamientos capilares, pero Nora explica que ellas buscan permanentemente diferenciarse del resto y ante todo respetan al ser humano que les acerca su inquietud o problema, a lo que agrega: "Tratamos de ponernos en su lugar dándole respuestas sinceras, sin falsas expectativas".
Pero fue fundamental preguntarle, para saciar nuestra curiosidad, qué es lo que les dice la gente cuando asisten a su primer sesión, a lo que Nora respondió: "En general llegan desalentados, lo que tiene que ver con la utilización de productos de venta masiva, inducidos sólo por publicidad y sin el consejo de un profesional y por el mal asesoramiento".
Lo que nos deja en claro que la consulta a profesionales es indispensable para lograr buenos resultados en este tipo de tratamientos.
Según Nora López, sus tratamientos son personalizados, para cada persona se realiza un análisis individual y de acuerdo a ello, el tratamiento correspondiente; se utilizan productos naturales evitando detergentes, alcoholes o sustancias irritantes y se basan en técnicas simples que permiten poder cumplir con el tratamiento. Además agrega: "Es tal la importancia del cabello que asociamos otros síntomas o problemas, a fin de indicar el tratamiento preciso. Por ejemplo: acné en la cara u otros sectores del cuerpo. En ocasiones derivamos al cliente al médico especialista para corroborar nuestra opinión".
Quienes se acercan a ellas para consultar no son sólo adultos, lo hacen niños y preadolescentes con pediculosis, grasa igual a seborrea, caspa y como consecuencia caía precoz del cabello. También adolescentes con acné y mucha grasa, y adultos de ambos sexos afectados por pre-calvicie, fragilidad capilar, seborrea, áreas despobladas de pelo y calvicie de distintas índoles.
Por otra parte, las etapas que componen un tratamiento son: 1) diagnóstico individual y productos a utilizar, 2) tratamiento de apoyo en gabinete que consiste en: respiración, higiene con ozonoterapia, inducción de calor y masajes de distinta índole; 3) tratamiento de apoyo domiciliario a cargo del propio cliente (con previas indicaciones).
La duración de los tratamientos de pende cada organismo y de la constancia del cliente. Si cumple con las indicaciones a seguir en la etapa de apoyo domiciliario los resultados pueden observarse en breve tiempo.