Fundación Voy Cada Vez Mejor

Chi Kung y Relajación

La relajación nos va a permitir, sobre todo, sentir. Despeja el camino de las sensaciones, permitiendo que podamos ver con claridad en nuestro interior y relacionarnos, desde otra calidad de ser, con lo exterior. Cuanto más nos relajamos más podemos sentir el cuerpo, la respiración y circulación de la energía, despertándose la consciencia corporal.

El primer paso consiste en relajar bien el cuerpo, sobre todo los grandes músculos, aprender a alinear bien nuestra postura, a mantenerla erguida con el mínimo esfuerzo muscular y a emprender acciones utilizando este mismo principio de economía energética. Relajaremos todo aquello que no nos haga falta para realizar la acción, el movimiento, o la postura estática.

A mayor relajación, mejor circulación. Los tejidos dejan de estar contraídos y esto permite que la respiración, la sangre, los líquidos nutritivos en el cuerpo y la energía, puedan llegar hasta la última de nuestras células. Esto aumenta y prolonga nuestro estado de salud, disminuyendo el deterioro físico y mental.

Más nos relajamos, más tonificamos nuestro cuerpo sin que éste llegue a crisparse. Aprendemos a lograr un tono postural justo, centrado, es decir, que no estaremos ni demasiado duros, ni demasiado blandos. Esto se traslada también a la psicología, aprendemos a conocernos, a ser flexibles y a poner límites cuando son necesarios.

Uno de los objetivos de estas prácticas es calmar la mente. Si la mente está en calma, el corazón estará también en calma, y así el cuerpo se sumirá en la tranquilidad, tanto si emprendemos acciones como si no. La mente permanece serena, siguiendo el curso de los acontecimientos, pudiendo observar la naturaleza de las cosas sin juzgarla, captando su esencia de una manera neutral. Podremos seguir la nuestra y actuar conforme a ella cuando nos relacionemos con lo externo y con nosotros mismos de forma cada vez menos condicionada, automática, defensiva e instintiva, logrando otra calidad de Ser.

Prof. Enrique Álvarez
edalvarezami@hotmail.com