Fundación Voy Cada Vez Mejor

PNL: ¡Quiero cambiar! ¿Puedo?

Programación Neurolingüística (P.N.L.), es una técnica de comunicación que nos permite ordenar los componentes de nuestro pensamiento y organizar nuestros estados internos, nuestras emociones de tal forma que logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queremos alcanzar.

Podemos elegir nuestras opciones aprendiendo a comunicarnos con nosotros mismos, sien-do flexibles con nuestras conductas y si no nos gusta lo que estamos viviendo o haciendo, está en nosotros buscar nuevos caminos.

¿Has notado que cuando te sientes bien contigo mismo las demás personas se tornan agradables? ¿No te parece fascinante el cambio de actitud?

El mundo es un reflejo de nosotros mismos. Cada uno de nuestros pensamientos y ac-ciones derivan de la imagen que tenemos de nosotros mismos y está matizada por nuestras experiencias, éxitos, fracasos, las ideas que hemos concebido sobre nuestra persona y las reacciones de los demás sobre nosotros.

Por lo tanto, la imagen que tenemos de nosotros mismos decide: *Qué tanto nos agrada el mundo y quv é tanto nos agrada vivir en él. *Exactamente qué tanto logramos en la vida.

Somos lo que creemos ser. Nosotros decidimos la imagen que queremos mostrar de nuestra propia persona. La creencia crea la realidad y en nuestro camino por la vida encon-tramos exactamente lo que buscamos...

“Había una vez, dos hermano gemelos: uno extremadamente pesimista, y el otro, un opti-mista acérrimo. Tenían un padrastro al que le gustaba mucho el niño pesimista y quería hacerle una mala jugada al optimista, que siempre lo molestaba con su forma de ser.

El día de su cumpleaños, el padrastro dejó una bicicleta junto a la cama del pesimista, y un montón de estiércol junto a la del optimista. El primer hermano, al volver de la escuela, vió la bicicleta en su cuarto y comenzó a lamentarse:

- ¡Jó, qué vida! ¡Mirá que regalo me hacen! Voy a salir por ahí a andar en bicicleta, ex-puesto a caerme, a golpearme y hasta a romperme un brazo o una pierna... Esta bicicleta va a ser un problema más en mi vida...

Y salió de su cuarto lamentándose. El otro llegó un momento después, vio un montón de estiércol en el suelo de su cuarto, dio un salto de alegría y exclamó:

- ¡Oh! ¡Qué fantástico! ¿Dónde está el caballo que me regalan por mi cumpleaños!”

A lo largo del tiempo, a medida que fuiste creciendo, adquiriste una serie de creencias posi-tivas y negativas sobre el mundo, las personas y tú mismo. Estas creencias van configurando a cada instante tu forma de vivir.

Por medio del lenguaje aprendiste a creer en los valores que hoy dirigen tu comportamien-to. En otras palabras, las creencias fueron codificadas lingüísticamente en tu cerebro. Por lo tanto, existe la posibilidad de que esas creencias, se puedan decodificar también lin-güísticamente, o sea, a través de ejercicios y técnicas sencillas colocadas para funcionar en tu cerebro. Creencias que mejoren tus potencialidades y tus posibilidades. Para eso es ne-cesario conocer la manera de “acceder” a las creencias codificadas en el cerebro y modificarlas.

Todo lo que ha sucedido en tu vida está registrado en tu mente y puede transformarse en una experiencia de vida, en una enseñanza.

Lic. Nilza Duarte
Tel: (054-11) 4958-2520 / 4981-7901
nilza@fundcvmejor.com.ar